NIVELES DE COMPROMISO – (Por Alejandro Vega Narváez)
(#Colaborador en ¡Qué te Parece!)
Con un suspiro comienzo a escribir, estas líneas que traen al presente muchos momentos y personas inolvidables…
Quiero transmitir que mi firme intención, es despertar, recordarte a ti y mí mismo el vínculo que nos conecta con la sustancia a la que llamamos vida.
Ante todo plantéate ¿Qué es para ti el compromiso? Qué concepto tienes sobre él. Te voy a regalar otra versión y tú decides qué asimilas, interiorizas y guardas para ti. Si cogemos la palabra compromiso, la podemos dividir;
CON + PROMESA
El compromiso es la promesa que vas a realizar contigo mismo y con la vida a la hora de tomar una decisión, es el grado en el que te vas a comprometer a la hora de, decidir. Es un acuerdo, que estableces contigo mismo y en consecuencia con el mundo, a la hora de realizar un proyecto o aquello que realmente quieres y sale de tu interior.
Lo represento en una escalera gradual, vertical, ascendente, donde abajo encontramos, la no implicación, es decir el grado mínimo de compromiso y conforme vamos subiendo esa escalera también asciende el nivel de la promesa.
Te voy a pedir que identifiques situaciones en las que alguna vez te hayas comprometido en este grado; nunca jamás lo haré, seguro que no lo haré, no lo haré, quizás, lo intentaré, lo haré, seguro que lo haré y conforme vamos ascendiendo encontramos una cascada vertical donde va aumentando, hasta alcanzar el grado máximo, ocupando el lugar por excelencia de “Pase lo que Pase”.
Espero que grabes a fuego en tu corazón estas palabras que tanto poder albergan… Pase lo que pase. Este es el acuerdo que pretendo transmitir, para que lo realices contigo mismo. Encuentra un espacio de intimidad, proporciónate un entorno sagrado, frente al sol, en la cima de una montaña, desnudo ante un espejo… y en silencio ten una conversación en la que muestres un ¡Sí! a la vida, prometiéndote Pase lo que pase que tu tranquilidad y tu bienestar es lo más importante. Tu promesa desde este instante ha de ser la de quererte, cuidarte y valorarte.
Íntimamente ligado a los niveles de compromiso y de la mano, encontramos la autoestima, nuestro estado emocional, que nos da información sobre el estado de ánimos que tenemos y la simbolizo con esta probeta, representa nuestro ser y nuestra tranquilidad.
¿Sabes de qué se alimenta nuestro estado emocional?
Nuestras emociones no se alimentan de aspectos materiales, sino de la decisión de quererte, cuidarte y valorarte, constituyen su principal fuente de alimentación.
Todos tenemos ilusoriamente un vaso medidor en nuestro interior que se nutre directamente de proyectos cumplidos o incumplidos. Cada vez que nos comprometemos en hacer algo y no lo cumplimos, estamos contaminando ese vaso con basura, acumulando cada vez más y más, y en algún momento de nuestras vidas causa efecto, haciéndonos sentir inseguridad. Tendemos a desvalorizarnos y dejar de querernos, por lo que conlleva consecuencias en todo lo que nos rodea. Este es uno de los principales motivos por lo que se generan depresiones, que aluden al entramado de situaciones sin resolver estancándonos en recuerdos del pasado y ansiedades por pensar en el futuro.
Un efecto significativo es el suspiro que realizamos cada noche antes de dormir, por la de asuntos pendientes que dejamos en el aire, esto sucede durante el momento de reflexión que cada día experimentamos. Al acostarnos aparece junto a nosotros “la autoestima” con la única misión de comprobar que nos hemos proporcionado nuestro bienestar, viene a pedirnos cuentas de todo aquello en lo que nos hemos comprometido y no hemos llevado a cabo.
El error es debido a que no hemos puesto de acuerdo el lenguaje externo, con el interno y son muchas las ocasiones en las que expresamos un nivel de compromiso con la intención fijada en otro escalón. Por ejemplo, a todos, alguna vez nos han invitado a una cita, a la que hemos afirmado con la cabeza que “seguro que iremos”, y al mismo tiempo e internamente una voz elegante y silenciosa nos informa de nuestra verdad, diciéndonos; “Nunca jamás iré”.
Llegado el final del día, en el momento de descansar, nos visita nuestra autoestima y nuevamente…
¿Por qué es tan importante relacionar estos dos conceptos?
Pase lo que pase, no significa atarnos a la rigidez y refugiarnos bajo un lema que nos obligue y nos doblegue. Se trata realmente de ser conscientes, en qué nivel nos estamos comprometiendo, en qué grado estamos decidiendo prometernos. Es de especial importancia tomar conciencia que no consiste en hacer, tener o aparentar lo que otros esperan que seamos. No debemos crear una relación de dependencia con las ataduras externas, ya que estaríamos anclando nuestro ser e identidad en una zona condicionada por todo lo que se va a llevar el tiempo, todo aquello que es pasajero y fugaz. No obstante te invito a que cada vez que te propongas hacer algo, tener o ser, no lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero por favor no lo intentes. Decide Pase lo que pase, y ¿sabes qué significa eso? Ocurra lo que ocurra, pase lo que pase, significa hacerlo cueste lo que cueste. Esto no significa que a partir de ahora tengas que decidir todo Pase lo que pase, ya que crearías una carga. Tampoco se refiere pisando a nadie, mi intención es que solo decidas aquello que te haga sentir vivo, sino déjalo ir. Aunque es necesario otorgarte el permiso a que en ocasiones tus decisiones se encuentren en otro escalón, como por ejemplo intentarlo, siendo consciente que existe la posibilidad a que suceda o no, pudiendo también intentarlo Pase lo que pase. Y así poder transmitírselo a nuestra autoestima para establecer un acuerdo que nos ofrezca paz.
Pero he de confesarte algo, desde el instante en qué estas palabras llegan a impregnar tu corazón, ya no hay marcha atrás y todo se dará sin esfuerzo, sin resistencias, solo existe este nivel si pretendes liderar tu vida, no lo olvidarás jamás, créeme.
Acompáñame a revivir una escena que viví en el pasado, que aunque no recuerdo, siento que la viví cuando era pequeño y aparecen imágenes cuando escucho relatarla. Estando en la playa con mi familia, me encontraba junto a mi madre, subido en una barca hinchable, de repente se levantó un oleaje llevándose la barca mar adentro, (realmente mi madre me cogió antes). Pero siempre se plantea lo siguiente; en el supuesto caso que hubiera seguido en la barca y aunque hubiera estado lejos de la orilla, aunque hubiese fuego, volcanes, tiburones, monstruos, terremotos… estoy completamente seguro que mi madre hubiera llegado a mí, no lo hubiera intentado, no importa si sabía o no nadar. Conociendo el poder de una madre, no existen límites ni distancias, su nivel de compromiso era y es “Pase lo que pase”, ocurra lo que ocurra, llego y cojo a mi hijo.
Hay un sinfín de situaciones en las que no existen excusas que impiden que cumplamos el objetivo. Lo que sucede es que solo nos comprometemos Pase lo que pase, en situaciones límites, cuando nos ponemos a prueba. Pero realmente es posible acceder a ese cofre que alberga el poder en su interior y hacer uso de él para cualquier aspecto que nos propongamos, para acariciar a esa persona, levantarte, pasear, trabajar… está en tus manos activar ese potencial y esa fuerza de vivir.
Si nos planteamos casos menos dramáticos como pueden ser aspectos cotidianos; el hacer una cama, asistir a una cita, hacer los deberes, quedar con una amiga, debemos aplicar el mismo criterio y así podrás saber, principalmente tú y luego el mundo entero, que cuando te comprometes en hacer algo lo cumples, y no queda en el aire. También es importante destacar una cuestión de honestidad, ya que si realmente nos comprometemos en tareas que no vamos a poder cumplir, nos frustramos, así que mejor proponerse metas que estén a nuestro alcance y no por que estemos limitados, ya que todos somos capaces de todo, sino porque quizás no nos compensa el esfuerzo con los resultados que vamos a obtener o con el tipo de vida que nos va a proporcionar.
Imagina por un instante a la persona o las personas que, más, amas con diferencia. ¿Se encuentra ya en tu mente? Estoy seguro que no ha tardado mucho tiempo en aparecer, esa mente que has activado es la emocional y tiene una velocidad infinitamente superior, viaja de la mano a la luz del sol, visualizando proyecciones en tu interior. Lo que sucede es que en nuestra vida hemos aprendido a utilizar en mayor medida la razón, que es mecánica y algo más lenta, por eso nos llega todo más tarde. No se trata de hacer uso de una u otra mente sino de ambas, la emoción para sentir qué es lo que realmente queremos y la razón para saber aplicar como alcanzar eso que soñamos.
Una vez que está esa persona en tu cabeza, visualiza una escena en la que se encuentre en una situación al borde de la vida. Imagina por ejemplo que se encuentra bajo la rueda de un camión…
¿Cuánto tiempo tardas en llegar y ayudar a esa persona?, ¿levantarías el camión? responde solo sí o no.
Tanto si tu respuesta es sí, como si es no. Hay quienes lo consiguen, ¿Qué hacen los que alcanzan lo que quieren para conseguirlo?. Yo te prometo, desde aquí y lo repetiré cientos de veces que si esa persona que amo, se encuentra bajo la rueda de un camión, te prometo que Pase lo que pase, levanto el camión, no sé cómo lo haré, tampoco me lo preguntes, pero he de decirte que siento que hay una fuerza dentro de cada uno de nosotros que me impulsaría y seguro estoy que el universo me ayudaría a hacerlo.
Si recibes una llamada, acerca de esa persona que más quieres en tu vida, sabiendo que se encuentra en la otra parte del mundo en una situación límite y te informan que le quedan pocas horas de vida… no sé si irás nadando, corriendo, en bicicleta, a caballo o en avión, pero de lo que estoy completamente seguro es que tú llegarás a ese lugar y estar junto a esa persona. Hay casos en los que no te planteas excusas ni motivos por los que posponer algo. Quizás no tengas el dinero suficiente, los medios o las formas pero aparecerán y sabes de lo que te estoy hablando. En esta situación tu nivel de compromiso es “Pase lo que pase”, pero lo relevante es que todas las situaciones de tu vida son de especial importancia y todas se merecen que las tratemos al mismo nivel, ya que es tu tranquilidad y felicidad la que se pone en juego.
Decide Pase lo que pase el fin en tu mente y no tomes las decisiones por los medios y recursos que tengas aparentemente presente, ya que experimentarás el estancamiento, sin embargo si el fin en tu mente es verte rodeado de la vida que quieres, en el estado de tranquilidad con esa persona, esa es la decisión a tomar y no depender de lo que dispones actualmente.
Cabe destacar que cuando fijas tu mayor grado de compromiso en un objetivo, no importa el cómo lo consigas o cómo lo hagas, ya que superarás todos los obstáculos y el camino sale solo, destapando infinitas formas de llegar. Si por el contrario, encuentras impedimentos, excusas y resistencias plantéate lo siguiente, pero por favor no respondas rápido, permítete la reflexión de esto que te voy a transmitir. Quizás en tu interior, realmente no quieres, plantéate que si no lo consigues es porque en lo más profundo de ti, ¡No quieres! y existe otra intención. Te voy a pedir que esto lo mastiques en tu espacio de intimidad en una conversación contigo mismo.
Te voy a realizar una invitación, de ahora en adelante, integra este pilar en tu día a día y decide grabarlo a fuego en tu corazón, decidiendo conscientemente en cada instante, acumulando logros dejando atrás los fracasos. Al pasar 23 días, y mirar hacia atrás obtendrás como resultado las bases de la seguridad, ya que todo lo que te has prometido, lo has cumplido, y aquello que no sentías que era para ti lo has dejado ir sin someterte a la culpa. Conduciéndote a confiar en primer lugar en ti, pudiendo regalar y ofrecer esa confianza a los demás.
Guarda este regalo para ti y recibe esta alianza invisible como símbolo de la promesa que vas a realizar con la vida, colócatela en un lugar donde siempre te acompañe y te recuerde que Pase lo que pase lo más importante es tu tranquilidad.
Pase lo que pase representa una forma de vivir, significa decidir con una intención y una decisión en la que el fin en mente sea siempre la tranquilidad. No existe nada más importante que tu calma y serenidad. Desde ahí experimentarás el goce del vivir.
Yoda: No lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.
Be Sociable, Share!
Sé sociable, COMPARTE en tus redes sociales!